Como ya indiqué en entradas anteriores, Creative Commons es una organización que sirve para reducir las barreras legales, fundada por Lawrence Lessing. Creative Commons significa bienes comunes creativos. Las licencias Creative Commons son conocidas como la abreviatura de CC, y son variadas dependiendo de las características que presenta, así como el derecho del autor a dar libertad para poder citar o utilizar su producción. Por ello, las licencias Creative Commons permiten que el autor pueda proteger y compartir las obras. Estas licencias se basan en la legislación de copyrigth de EE.UU.
Dicho proyecto Creative Commons se basa en transmitir creaciones, como escritos, música, materiales educativos, etc, organizados con unas licencias que permiten y posibilitan el uso, la producción, y la transmisión garantizando los derechos de autor.
Para poder aportar una licencia a una creación realizada por nosotros mismos es preciso determinar:
- Reconocimiento de autoría, es decir, si en cualquier copia pretendemos que se refleje nuestro nombre.
- Si queremos y por ello permitimos y damos oportunidad para que se haga un uso comercial de nuestra creación.
- Si queremos que nuestra creación sea modificada por otra persona.
No conocía la aportación de Creative Commons hasta el momento en que se nos presentó en el seminario de "Diseño de Recursos", creo que es un proyecto muy interesante que surge con motivo de poder reconocer los derechos de autor sobre las producciones, pero además permite que el resto de la gente se beneficie de las mismas sin poder perjudicar al autor.
Os dejo un enlace hacia un vídeo que creo que clarifica cuáles son los principios y los modos de actuación de Creative Commons. Espero que os guste.
Además os dejo un listado de licencias Creative Commons.
miércoles, 23 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario