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miércoles, 23 de junio de 2010

Seminario 3. Web 2.0 y clasificación de herramientas para Educación Infantil

Una vez categorizada la Web 2.0 es necesario realizar una reflexión sobre la aplicación educativa de herramientas clasificadas en función de tres variables, espacio-temporal, del sistema simbólico, y del uso educativo.

En función a la variable espacio-temporal. La incorporación de la Web 2.0 facilita situaciones de comunicación donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto se habla de comunicación educativa fomentada en recursos externos como la videoconferencia y el Vídeo-Streaming, así como redes de proyectos telecolaborativos como e-Twinning. Estas herramientas pueden ser utilizadas en Educación Infantil, pero sin olvidar que su utilización va a depender de las competencias a desarrollar en los alumnos. Dichas herramientas, como la videoconferencia son novedosas para los niños de Educación Infantil, pues se encuentran que pueden comunicarse con otras personas en momento real, pueden ver como se mueven o como hablan, es decir, fomentar una conversación que eso si, no permite la cercanía. Es una muy buena herramienta para trabajar con niños de esta edad porque así ven como a través de una cámara y un micrófono pueden llegar a comunicarse con personas que en ese momento están lejos de ellos. Del mismo modo, el Vídeo- Streaming es una herramienta que permite escuchar y ver en el momento que se quiera sin interrupciones, esto puede ser muy rico para utilizar en infantil, ya que no tienes por qué estar resgistrado para poder utilizarlo.
E-Twinning también es un proyecto telecolaborativo que pretende hacer una actividad colaborativa entre centros educativos de los países europeos para así poder recoger beneficios sociales, culturales y pedagógicos. Creo que la utilización de esta red telecolaborativa es muy importante para la actuación educativa, ya que, los docentes pueden intercambiar puntos de vista, pueden por ello beneficiarse de las aportaciones de otros usuarios, favoreciendo el enrequecimiento de la enseñanza.
Dentro de esta variable encontramos:
- Herramientas de comunicación sincrónica: como el teléfono, la videoconferencia, las apliaciones como Flockdraw (utilizado en la sección de proceso en la Webquest "Vera Primavera" ), permiten, que los niños de Educación Infantil establezcan comunicaciones con personas que no están cerca de ellos, pero que pueden tener un diálogo simultáneamente, esto fomenta en el niño un desarrollo en el proceso interactivo con otros usuarios. Del mismo modo mediante Flockdraw el niño puede realizar sus dibujos y compartirlos con los demás, fomentando así la comunicación.
- Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica: como el chat, aplicaciones de mensajería instantánea o aplicaciones de pizarra compartida. Parece que este tipo de herramientas no están adaptadas a Infantil, ya que , si tenemos en cuenta las características de dichas herramientas, se basan en un soporte textual, y los niños de estas edades necesitan un apoyo auditivo más que textual.
- Herramientas de comunicación asincrónica: como correo electrónico, foros de discusión, blog, wikis, se caracterizan porque existe divergencia espacio- temporal entre sus interlocutores. Creo que en Infantil podría realizarse un acercamiento y una iniciación a la utilización de correo electrónico, pero en el nivel de 5 años y con ayuda del docente, pues bien, al ser una herramienta de contenido textual, y en menor medida imagen y sonido, requiere una habilidad lecto-escritora desarrollada. Aunque algunas renovaciones se basan en utilizar estos como medio de comunicación con las familias.
- Herramientas de comunicación para-asincrónica: como recursos web hipertextuales, catálogos de recursos educativos que permiten que los usuarios se comuniquen pero no en un mismo tiempo, y sí en el mismo lugar. Estas herramientas son beneficiantes para los docentes, ya que de ellas pueden surgir nuevos recursos didácticos a emplear en el aula y fomenta la comunicación interlocutor.

En cuanto a la clasificación en función de la variable del sistema simbólico empleado decir, tiene en cuenta el sistema simbólico empleado por el medio que utilizamos, y se concretan en recursos web de orientación textual o de orientación visual. Pero en Educación Infantil se debe tener en cuenta que dependiendo de la herramienta a utilizar se requerirá un proceso de planificación donde se destaquen las capacidades exigidas, las competencias requeridas, y la metodología y estratégia utilizada.
- Recursos web de orientación textual: Recursos para el acceso y búsqueda de la información como Caza del tesoro y Webquest. La aplicación de la primera no es tan fácil, requiere el trabajo colaborativo de los niños, y una buúsqueda de información que no es adecuada para ellos. En cuanto a la segunda, su apliación en Infantil si es adecuada, y requiere una actividad cognitiva de nivel superior, pero su utilización en simple. Recursos para la edición y publicación de contenidos, como blog, wikis. Su utilización en Infantil puede ser básica, es decir, como iniciación a la transformación y elaboración de iinformación, aunque estos niños si pueden publicar con ayuda de los educadores en blog y wikis de comunicación social. Recursos de comunicación como chat o mensajería instantánea no son adecuados para Educación Infantil.
- Recursos web de orientación visual: Recursos para el acceso y búsqueda de información,
como ClicCLicCLic que es una web donde se encuentran cuentos interactivos que son adecuados para Infantil y que pueden ser utilizados en las clases para motivarlos. Kideos y Zuitube que son buscadorres de vídeo para infantil, sonmuy adecuado y tienen en cuenta las características del niño de infantil y proporciona unn desarrollo en la habilidad de búsqueda de información. Recursos para la edición y publicación de contenidos, como Kerpoof que permite que los niños creen vídeos, por tanto ya están realiazando transformaciones de la información y es valioso para que los niños vayan adentrándose en el mundo de la edición. Recursos de comunicación como flockdraw que permite dibujar colaborativamente, y redes sociales como Kidswirl facilitan que los niños adquieran destrezas en la comunicación interactiva. Por ello, todos estos recursos son valiosos para ser empleados en Educación fomentan la comunicación, desarrollan destrezas comunicativas y mantienen un ambiente de colaboración que otros tipos de herramientas no llegan a obtener.

En función a la variable del uso o función educativa, que hacen referencia a herramientas que permiten la transmisión de información, el acceso y tratamiento de la misma, participación y comunicación, se hace una clasificación por Pedro cuesta, donde se hace referencia a herramientas a utilizar por el profesorado como buscadores, blogs, ofimática en línea, almacenamiento, audio y podcast, pero todas ellas no están destinadas a niños de Educación Infantil sino más bien a los docentes. Ellos pueden administrar, publicar, y recoger información que será valiosa en su actuación como docente. Por otra parte el directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Harte, como Modle,Jing y Elgg son herramientas utilizadas por el docente; herramientas en vivo como Adobe Connect Pro también son destinadas para el uso del docente, presentaciones, blogs, herramientas de imagen, audio, herramientas de comunicación, de microblogging, herramientas colaborativas o redes sociales que hacen que los educadores estén en contacto para hablar sobre avances, sobre algunos interrogantes, navegadores o herramientas para la producción personal son adecuadas para la realización de recursos didácticos a utilizar en el aula.

2 comentarios:

Raquel Parra dijo...

Esta reflexión me parece bastante interesante, además de estar muy completa y aportar información suficiente, sobre el seminario que dimos en clase.

Pepi Párraga dijo...

Muchas gracias Raquel, la verdad que la Web 2.0 me parece muy interesante y además gracias a ella, la gente puede interactuar y mantener una relación comunicativa bastante productiva.

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