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martes, 29 de junio de 2010

Seminario 4: Uso de las redes para la formación continua del profesorado.

En uno de los seminarios que realizamos en clase, se nos presentó la idea de red para ser utilizada como estrategia de colaboración y comunicación en educación. Pero antes de entrar de lleno en esta cuestión, creo necesario hacer un comentario sobre aspectos metodológicos para la utilización de redes.
Como todos sabéis, una situación de enseñanza-aprendizaje requiere anteriormente realizar un proceso de planificación en el cual se concreten y se organicen los métodos y medios, tiempo determinado, teniendo presente las características del alumnado así como el contexto en el que se desarrolla, para poder garantizar el logro de uno objetivos.
Para todo ello existen unos principios relacionados con el procedimiento a desarrollar que guían el trabajo en clase, y eso son las estrategias para la selección de actividades y técnicas para el desarrollo de competencias básicas. Pues como ya sabemos, el aprendizaje no está en función del medio, sino de las metodologías y estratégias didácticas empleadas por el profesor así como el tipo de interacción comunicativa entre el profesor y alumnado.

Llegados a este punto nos preguntamos ¿Cúales son las estrategias más adecuadas para la integración de redes en el contexto educativo? Es adecuado pensar que no existe un único modelo de metodología o de enseñanza adecuado sino que depende de varios factores. Aquí os comento 3 de los factores que debemos tener en cuenta para la selección del uso de redes de enseñanza:
- Funciones que cumplen como la informática que permite al usuario la manipulación, almacenaje, distribución y recuperación de la información; así como la comunicación entre personas.
- Competencias digitales a desarrollar en el alumnado.
- Modelo de aprendizaje que se basa sobre todo en el socio-constructivista ya que se requiere el aprendizaje en comunidad, gracias a la conversación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa.

Además existen una serie de estrategias metodológicas para el uso de las TIC en Educación que se basan en considerarlas como un canal de comunicación entre usuarios dentro del proceso de ensañanza- aprendizaje; así como un contexto educativo para enseñar a utilizar las TIC:

-Estrategias para el acceso y búsqueda de información y recursos en red: como web hipertextuales, webquest, caza del tesoro que permiten tener acceso a una información específica pero sin poder manipularla o modificarla, sino que consideran a la red como un objetivo de conocimiento, o un recurso didáctico para la enseñanza.

- Estrategias para la expresión y publicación de contenidos: en este aspecto las redes son consideradas como plataforas que permiten la organización y gestión de recursos web hipertextuales. En este caso se destacan los blogs que permiten publicar las intervenciones del autor de forma ordenada. Y las wikis que permiten la edición colaborativa de información.

- Estrategias para la comunicación y colaboración: en este caso nos referimos a herramientas que permiten la comunicación interpersonal, y por ello, garantizan la comunicación entre alumnos, entre profesorado, y entre profesionales externos. Son los foros, el correo electrónico, la pizarra compartida. Que actúan como un canal de comunicación ya que se basan en experiencias de aprendizaje mediante la interacción entre usuarios educativos; pero además como un uso colaborativo, ya que facilitan la interacción entre usuarios y permiten la gestión del conocimiento compartido. En este caso se destacan las redes sociales que en próximas entradas comentaré.

Por tanto, por todo lo destacado anteriormente, en la actuación docente es preciso primero planificar el procedimiento de implantación de TIC en Educación, teniendo en cuenta una serie de factores que deteminarán el medio, la metodología y las tareas a utilizar dependiendo de los objetivos planteados, por ello, como se ha destacado anteriormente, hay que tener en cuenta una serie de estrategias que facilitan la elección de herramientas en función de las competencias a desarrollar.
Para concluir decir que, creo que las redes sociales son, una de las estrategias utilizadas para la comunicación y colaboración en el ámbito educativo y sobre todo en la formación del profesorado, pues bien, permiten mantener una comunicación interpersonal con otros profesores o incluso otros profesionales para poder mantener experiencias de aprendizaje y poder comunicar y compartir conocimientos que facilitarán la construcción de un conocimiento compartido. Por ello, os animo a que forméis parte de redes sociales implicadas en el ámbito educativo, puesto que éstas influyen considerablemente enriqueciendo la formación del profesorado ya que puedes encontrarte con nuevas estratégias, nuevas metodologías para utilizar en clase, recursos y herramientas.
Es necesario que el docente siga formándose día a día, para que su actuación sea lo más adecuada posible, un educador no se pude estancar, tiene que seguir hacia delante, teniendo en cuenta la evolución de la sociedad. Por ello, el docente también tiene que formarse en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, pues éstas están revolucionando el mundo y son un vehículo para llegar a nuestros alumnos. No nos quedemos atrás. ¡Di sí al reciclaje!

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