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martes, 22 de junio de 2010

Seminario 2. Selección de recursos educativos. (1ª parte)

El hipertexto es considerado como una nueva forma de expresión, que permite acceder al conocimiento mediante diversidad de estímulos.
Tal y como cita Roland Barthes, "un texto compuesto de bloques de palabras electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta eternamente inacabada y descrita con términos como nexo, nodo, red, trama y trayecto".

Por ello, un recurso hipertextual se caracteriza por ser un sistema no secuencial, es decir, no sigue una línea, un orden, y presenta sólo texto, pero en cambio proporciona la creación de un lector activo, ya que pone a disposición del mismo un conjunto de enlaces que actúan como hipervínculos que permiten el control del usuario, por medio de diferentes grados de interactividad (hipervínculos). Hay que destacar que la utilización de recursos hipertextuales no dan la oportunidad al lector de poder modificarlos.
Es preciso realizar una aclaración entre recursos hipertextuales e hipermedia, ya que, los primeros sólo se centran en texto, como se indicó anteriormente, pero en el segundo caso, encontramos variedad de situaciones, texto, sonido e imagen.

En Educación Infantil no sería adecuada la utilización de recursos hipertextuales que sólo presentaran texto, porque debemos tener presente las características y capacidades de los niños de este nivel, no tienen desarrollada la función lecto-escritora, es por ello que, hay que ofrecer unos recursos que además de presentar texto (en menor medida) también presenten, imagen y sonido para asi poder mantener el nivel de atención del niño.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos se cree preciso, diseñar unos recursos multimedia hipertextuales para poder ponerlos en práctica en Educación Infantil. Cuando indicamos multimedia, nos referimos a un recurso o sistema que permita el movimiento y desplazamiento por todos los sitios, con ayuda de imágenes y de sonido.

Para el diseño de los recursos multimedia hipertextuales hay que tener en cuenta algunos aspectos como la licencia Creative Commons y gestores de imágenes y videos como Flickr. En este aspecto, Creative Commons es una organización que se basa en ayudar a reducir las barreras de la creatividad, fundada por Lawrence Lessig, que aporta una serie de licencias.











Flickr es un lugar web que está destinado para guardar, almacenar, buscar y compartir imágenes y vídeos.









Por tanto, los recursos multimedia hipertextuales que se utilicen en Educación Infantil deberían están formados utilizando estos dos tipos de sistemas descritos, una licencia y un gestor de imágenes y vídeos.

En la próxima entrada facilitaré un listado de recursos educativos seleccionados para Infantil.

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