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martes, 29 de junio de 2010

Trabajo colaborativo en Infantil

Quería presentar una metodología que creo que es importante para implantar en Educación Infantil, el trabajo colaborativo. No sólo es considerado así, sino también como una estrategia didáctica que permite que la interacción social sea la base del aprendizaje. Por ello, la construcción del conocimiento y el desarrollo requiere la colaboración entre alumnos, consiguiendo unos resultados signiticativos y comunes.
En el trabajo colaborativo existe una interdependencia positiva entre sus miembros, y la responsabilidad del trabajo en grupo es compartida y no individual.

A partir de este trabajo colaborativo se pueden incorporar nuevas herramientas tecnológicas a la enseñanza, tal es el caso de los blogs, la caza del tesoro, o redes sociales, que conllevan unos beneficios en el aprendizaje como:
- Motiva a los alumnos.
- Aumenta el rendimiento académico.
-Ayuda a la generación creativa de nuevas ideas.
- Promueve el respeto a la diversidad.
- Desarrolla habilidades de lectura y comunicación oral y escrita.
- Ayuda a desarrollar habilidades sociales.
- Mejora la efucacia del docente.

Estos trabajos de colaboración que actualmente tienen más auge es la tutoría entre iguales, donde utilizan estrategias como el cuestionario guidado recíproco entre iguales o la clase puzzle, la cual hemos utilizado en algunas asignaturas en nuestra formación como docentes. SOn tan valiosos estos procesos de enseñanza entre iguales porque todos los participantes interaccionan mejorando así sus habilidades sociales.



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