Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 29 de junio de 2010

Proyectos telecolaborativos en Infantil

Los proyectos telecolaborativos son definidos así debido a la utilización que hacen de la red centrada en conseguir propósitos educativos. Estos proyectos deben seguir unos pasos: el primero es la selección para poder integrar el recurso de Internet en el contexto de enseñanza-aprendizaje; seguidamente sería elegir la estructura de la actividad determinando el título, los propósitos, el nivel de los alumnos, etc; y para finalizar invitar a los telecolaboradores.

Hay diferentes modalidades dependiendo de las actividades a desarrollar, como actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo común. En esta ocasión nos centraremos en proyectos orientados a la comunicación e intercambios interpersonales, pues es un ámbito adecuado para utilizar en Eduación Infantil. En este aspecto destacan:

- Correspondencia entre amigos, basada en la utilización del correo electrónico para establecer la comunicación entre alumnos. Es una estrategia a utilizar en el aula, pero debemos tener presentes las capacidades de los niños, dependiendo del nivel en el que se encuentren, por ello, en Infantil, también se suelen utilizar para mantener trababos de colaboración con la familia.

- Aulas globales, donde el contacto se realiza entre dos o más clases de alumnos. En este aspecto puede darse la oportunidad que dos aulas de infantil se comuniquen mediante blogs o mediante correo electrónico.

- Reuniones Virtuales, donde se pueden acercar al aluma expertos o profesionales, son las llamadas "herramientas en vivo" mediante la utilización de videoconferencia. Y es aquí donde hago un alto en el camino para destacar que la videoconferencia en una herramienta que interesa al alumnado de Infantil, ya que, están familiarizados con la televisión, pero llegan a darse cuenta de que pueden interactuar con las personas que en ella se encuentra, es decir, le pueden realizar preguntas y éstas son contestadas por las otras personas.




- Experiencias de tutoría entre iguales, donde los alumnos que poseen habildiades más elevadas puedan ayudar y guiar el traabajo de sus compañeros.

- Encarnación de personajes, donde se comunican los alumnos con personajes históricos en un contexto real. Esta también es una herramienta que hace uqe los alumnos se motiven, y quieran establecer una interacción con ellos.

Para que podáis ver con más detalle las características de estos proyectos colaborativos os dejo un enlace sobre uno llamado "Juegos y Juguetes" realizado por Patricia Elizabeth Morales de Argentina. Espero que os guste. Sólo tenéis que pinchar sobre la imagen que hace referencia a la web donde podemos encontrarlo.


1 comentarios:

Patricia Morales dijo...

¡Hola Pepi!!!! Soy Patricia Elizabeth Morales, de Argentina, autora y facilitadora del Proyecto Telecolaborativo Juegos y Juguetes. Este Proyecto es auspiciado por fundación Evolución http://fundacionevolucion.org.ar y está colgado en la Red Telar http://www.telar.org. Es un gran orgullo que lo hayan tomado como ejemplo. En este Proyecto participan Jardines de Infantes, Escuelas Primarias e Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina y Latinoamérica: han participado docentes con sus alumnos de Uruguay, Colombia, México, Perú, etc. Está abierto todo el año y los invito a participar a todos los seguidores del blog. Sería muy rico para el intercambio que participaran desde España. Los Proyectos Telecolaboartivos tienen tres columnas fundamentales que los sonstienen: Docente - Alumnos - Facilitador que utilizan la plataforma para comunicarse e intercambiar experiencias, saberes a través de las actividades propuestas en el foro de Juegos y Juguetes. La computadora es utilizada como herramienta pedagógica y las TICs como instrumento de comunación, estas actividades movilizan, incentivan y motivan a los alumnos, los que se muestran comprometidos con las actividades propuestas y ansiosos por comunicarse con niños de otros lugares muy diferentes al lugar donde viven y por lo tanto promueven la interculturalidad y el respeto por las diferencias, favoreciendo la camaradería y la amistad, lo que nos cuenta que además los niños aprenden valores. La comunicación es asincrónica, cada Institución Educativa se comunica en el momento que puede hacerlo. Les dejo el link al Blog de Juegos y Juguetes para que puedan apreciar algunas de las actividades realizadas por Instituciones escolares que ya han participado http://juegosyjuguetesproyectocolaborativo.blogspot.com/
Un gran saludo desde Argentina
Patricia Elizabeth Morales

Publicar un comentario