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lunes, 21 de junio de 2010

Práctica 1: Estudio de casos sobre la integración de Nuevas Tecnologías en la enseñanza



Ahora es el momento de reflexionar acerca de la integración de Nuevas Tecnologías en la enseñanza. ¿Creéis que es necesario introducir e integrar las Nuevas Tecnologías en el aula? De ser así, ¿cuál es la mejor forma de integrarlas?¿Existen algunos principios que guíen la adecuada integración de las mismas?¿Pensáis que es necesario una serie de cualidades y/o competencias para poder integrar las Nuevas Tecnologías en Educación?¿Creéis que el aprendizaje será más rico si se centra en la integración de Nuevas Tecnologías? Pues bien, nos encontramos en una sociedad de cambio y movimiento, de renovación tecnológica que incide en la globalización cultural.

Todos estos interrogantes pueden ser respondidos mediante la realización de la práctica que posteriormente pasaré a comentar. No obstante, podemos reflexionar sobre ellos en este momento.

Se nos presenta el estudio de un caso de una maestra de Educación Infantil, que se encuentra trabajando en un colegio público que decide incorporar las Nuevas Tecnologías en el aula. Piensa que los libros, fotocopias, videos son recursos tradicionales, por ello da una serie de explicaciones de por qué es preciso y adecuado la integración de Nuevas Tecnologías en Educación. Pero puede darse la ocasión de que su manera de actuar no sea la adecuada.

Es entonces cuando se nos plantean una serie de tareas a realizar, como detectar los errores que comete la maestra al utilizar los medios en el curriculum; indicar los criterios de integración de medios en el currículum que ha tenido en cuenta; y considerar si su integración curricular de Nuevas Tecnologías es correcta.

Tras su realización es preciso destacar una serie de principios que hay que tener en cuenta a la hora de integrar las Nuevas Tecnologías a la enseñanza:
- No hay que considerar las Nuevas Tecnologías como un supermedio, dependiendo del tipo de actividad se podrá utilizar un medio u otro, incluso complementando varios de ellos.
- Hay que especificar los objetivos que se quieren alcanzar con la integración de las Nuevas Tecnologías.
- No obviar la metodología a utilizar, centrándose sólo en la parte instrumental del medio.
- Tener en cuenta las capacidades de los alumnos, puesto que así se podrá adecuar el tipo de medio más conveniente.
- A la hora de introducir las Nuevas Tecnologías en el aula no hay que ceñirse a preferencias personales, sino más bien a criterios objetivos.
- Adaptar el medio a las características del alumnado.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta una serie de criterios de integración de medios en el curriculum:
- Características cognitivas y potencial del alumnado.
- Intención por la cual se incorporan las Nuevas Tecnologías al aula.
- Objetivos, contenidos y estrategias educativas para la integración de las Nuevas Tecnologías.
- Formación del profesorado para la incorporación de Nuevas Tecnologías.

Tras estas indicaciones creo oportuno indicar que, la realización de esta práctica ha hecho que tengamos más claro cuales son los pasos que debemos seguir para que la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza se realice de manera adecuada; cuales son las condiciones que tenemos que tener en cuenta para su integración, y como la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza es una actuación que no es tan sencilla, pero que con esfuerzo e interés se puede conseguir.

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